jueves, 17 de junio de 2010

BLOQUE 1: Las culturas prehispánicas y la conformación de la Nueva España




CONQUISTA, DERROTA Y SANGRE
Como ya sabemos los conquistadores que llegaron a América, llegaron a conquistar. Los habitantes originales eran nómadas que vivían en grupos dispersos y se sostenían de la caza y la recolección; otros eran agricultores, sedentarios, poseedores de una cultura material y simbólica solamente compleja y se desarrollaron horizontes culturales y religiosos prehispánicos que fueron Aridoamérica, Oasisamérica, Mesoamérica.
En la mitad del siglo XVI el territorio mesoaméricano fue sometido al dominio español tras una sangrienta conquista.
La comida era un poco parecida a la que ahora comemos por ejemplo: el maíz la calabaza entre otros, pero cuando los españoles empezaron a conquistar comenzaron a conocer frutos , vegetales y carnes , las empezaron a comerciar con otros países pero tanto ellos saqueaban de las tierras indígenas, ellos metían de la suya por ejemplo: el trigo , la calabaza, el vid ,el frijol, el arroz, la naranja , la manzana, el durazno, y entre los animales sobresalían más, por ejemplo : el asno, las vacas , los caballos, los borregos, las ovejas, las cabras , y los cerdos .
Empezaremos con las culturas, entres ellas existe la olmeca la cual conocemos como la cultura madre pues fue la primera cultura desarrollada en Mesoamérica ,donde se inicia el periodo prehispánico y que concluye con la llegada de los españoles y la derrota de los mexicas para marcar esta larga historia .
Existen tres grandes periodos en la historia mesoaméricana; preclásico este se divide (en preclásico temprano es del año 2500 a. c. -1200 d.c.)(Preclásico medio es de 1200 a.c. - 400 a.c.)(Preclásico tardío es de 4 400 a.c. - 150 d.c.)
El clásico se divide (en posclásico temprano es de 900-1200) (posclásico tardío es de 1200-1520).
En lo ámbito religioso practicaban un sistema de creencia en lo político y lo religioso en el que el sacrificio humano desempeño un papel central con la finalidad de que el mundo siguiera existiendo: el rito también funcionaba como un claro elemento de control político e ideológico, a esto los historiadores lo llamaron misticismo guerrero.
Lo ideológico y la religión estuvieron presentes en el arte: desde la creación de estatuillas de la fertilidad y la elaboración con los fenómenos naturales, después vino la pintura mural esta fue utilizada con un fin didáctico es decir para enseñar.
Una de las artes más valoradas era “EL PLUMARIO” aquí en México.
La evangelización también fluyo de manera importante en la forma de vestir a los indígenas, también el de adorar el culto de las imágenes, las reliquias, incluyendo los santos, cuando ellos solamente adoraban a los dioses por ejemplo: al Dios de la lluvia, el Dios de la luna o el Dios del sol, incluyendo practicas, costumbres o códigos (forma de vestir, actuar, creencias, o religión entre otros.)
En la nueva España en 1537 también contribuyeron al inicio de este largo proceso de cultura mexicana.
Así mismo existieron otras importantes culturas: como la maya del año 900, los chichimecas del año 1000 y los mexicas 1000 d.C.
En 1492 Cristóbal colon descubrió América.
En 1517 córdoba bordeo por primera vez la península de Yucatán desde islas mujeres hasta Campeche .Después en 1518 Juan Grijalva y sus hombres se enfrentaron a los indígenas como también comerciaron con ellos.
En febrero de 1519 Hernán Cortés partió de la isla y fue al mando de una expedición y fundó una población llamado Vila rica de la Veracruz.
Cortés y unos de sus primeros aliados fue “el cacique gordo de Cempoala” por que estaba contra el imperio de los mexicas.
El 13 de agosto de 1521 conquisto a Tenochtitlán con respaldo de (totonacas, tlaxcaltecas y otomíes y fue despotismo y tributario).
Los españoles ocuparon Cholula donde masacraron a traición a miles de habitantes y arrasaron la ciudad con la debilidad, que hubo a la epidemia de la viruela.
Después vino el virreinato de Antonio de Mendoza .Después vino la derrota de Hernán Cortes por los mexicas mejor conocida como la noche triste, posterior a la derrota de Tenochtitlán continuaron con los conquistas de los demás territorios.
Montejo doblego los últimos núcleos de resistencia maya en 1544, la región de Chetumal posterior las conquistas se establecieron los audieros.
Después de la conquista mesoaméricana comenzaron a tomar tierras de los nobles o principales indígenas de cierto cacicazgo, región, o pueblo, conservarían sobre la masa de la población y serian responsables de obtener el tributo de organizar la prestación de los encomenderos (recaudaban tributo en especie y en trabajo de los mismos indígenas para dárselos a su conquistador). Después vino la TASACIÒN (fijación de la cantidad de tributo con esto ellos podían exigir cualquier cosa en cualquier cantidad de tributos)
Las haciendas: el termino significa “haber o riqueza personal con el virreinato se trataba de una unidad territorial productiva.
Propiedad de una familia española o criolla sus productos eran vino, aceite de oliva, telas, sedas, marfiles, el gusano de seda y la vida (uva) el comercio era exterior o interior, también los españoles comenzaron a comerciar con los mismos indígenas aunque fueran mujeres u hombres adolescentes, vinieron las castas (los peninsulares, criollos mestizos entre otros).




















































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario